Trucos para proteger tu privacidad en la red

Somos monitoreados las 24 horas del día los 365 días del año y si te preguntas el porqué a esta gran preocupación por la privacidad, los tiros no van tanto por lo que decía el ex CEO de Google Eric Schmidt, “el que pide privacidad es que tiene algo que ocultar”, mismo Eric Schmit que cuando una web (CNET) publicó sus datos personales reclutados en google penalizó dicha página por “jugar con información” que no debía. De todos modos prefiero que te preguntes tu el por qué crees que todas las aplicaciones son gratuitas, ¿crees que Google se ha convertido en un gigante gracias al “todo gratis”?. Recuerda, “si el producto es gratis, tu eres el producto”.

privacidad

Imagen de “Asociación Doña Sancha de consumidores y usuarios”

Personalmente creo que está bien la teoría o marketing que permite rastrearnos para ofrecernos publicidad y servicios personalizados, sí, es cierto que nos hace todo mucho más fácil, en eso se basa el “Big Data” y próximamente lo hará el “real time marketing”. Pero yo como usuario tengo (y debería tener) la opción de qué partes son rastreadas y cuales no.

No te asustes si te encuentras con algún “tecnicismo” que no conoces, por ejemplo: el acceso VPN quiere decir que los datos que tu envías y recibes desde tu ordenador o dispositivo pasan por un filtro un servidor que sirve de protección. Las opciones que vas a ver permiten que navegues desde internet y que no se tenga acceso directo a tu ordenador y como no, a la información que puedes dar como tu dirección IP, tu ubicación y características de tu equipo, además este tipo de servidores y filtros actúan de barrera para evitar algunos peligros.

Por eso aunque Facebook y Google vayan a ser las dos grandes bases de datos del mundo y de nuestra información, deberías saber que existen servicios alternativos, gratuitos y encriptados con lo cual no serás rastreado. A continuación te dejo una serie de navegadores y trucos para que te sientas más seguro de tu privacidad en la red:

Cuatro servicios para navegar por la red anonimamente:

   –hola.org es una extensión o plugin con la que podemos cambiar fácilmente la IP para navegar por la red.

   –Spotflux es de los más sencillos porque no necesita configuración ninguna para que tu tráfico sea protegido y cifrado. Si no quieres instalar la aplicación, puedes usar Spotflux Lite, una extensión para Chrome que cifra tu tráfico de Internet a través de la nube privada de Spotflux.

   –DuckDuckGo es una de las alternativas más conocidas porque no registran la navegación y ofrecen mayor número de opciones de seguridad, hace poco también ha sacado su propio navegador.

   –Tor es el más usado pero es solo para Windows y Linux, instalándolo ya ofrece un navegador pre-configurado para proteger tu anonimato en la red, esta opción es muy fácil y cómoda para los que no conocen tantos tecnicismos de la red y sus conexiones.

Si eres más de navegar a través del móvil también deberías saber que existen navegadores que permiten las mismas funciones:

smartphone privacidad

Dolphin Zero: Una versión móvil que elimina todo rastro de navegación después de cerrarse. La opción por defecto “Do Not Track” permite que no almacene o comparta cualquier dato como tu histórico de navegación, datos de formularios, campos de texto, contraseñas, datos en caché y archivos, favicons, libretas de direcciones, cookies e información sobre la ubicación (GPS).

Orweb: es uno de los más seguros para Android porque evita ese rastreo o seguimiento ya que cifra el tráfico conduciéndolo a través de los ordenadores y servidores de todo el mundo, conectando con VPNs y servidores proxy.

Inbrowser: Además de borrar los datos al terminar la sesión, soporta agente encubierto, es decir hace que los sitios web piensen que navegamos desde Chrome, Internet Explorer, Firefox o Android pero no tiene la opción de pestañas múltiples.

Servicios de mensajería instantánea, muy importante sobretodo después de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, si sois uno de esos escépticos aquí tenéis un par de alternativas que permiten mensajes cifrados o secretos:

spotbros: es una aplicación española que permite mandar mensajes y comunicarse de forma segura y lo hace codificando las conversaciones con el algoritmo AES 256 (el que usa el gobierno norteamericano) y asegurar que cada 30 días se elimina toda información almacenada en los servidores de los usuarios.

woowos: es otra alterenativa española que permite cifrar las conversaciones entre los usuarios para que controlen todo lo que escriben y envían protegiendo tu intimidad y privacidad. Además y como dato curioso puedes borrar los mensajes incluso del teléfono de destino, después de enviarlos.

telegram: es una de las alternativa más conocidas y usadas, su funcionamiento es muy parecido al de Whatsapp pero en este caso podemos decidir qué conversaciones cifrar como secretas y sobretodo, auto-destruir los mensajes que mandamos de los servidores y elegir cada cuanto se auto-destruyen. A mayores tiene la opción de usarse también en el ordenador y no solo en el móvil (aunque esta opción no es la oficial).

Posted on 7 junio, 2014 in Design

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top