El flat design, la tendencia del diseño que viene

El flat design es tan sencillo de explicar como su propio diseño, es decir, con sólo 6 características lo entendemos: supone un regreso a lo plano, una imagen limpia, tipografías grandes y sin serifa, con formas cuadradas y colores intensos.

Y aunque me duela decirlo, sí, el diseño plano tiene su origen en el rediseño de la interfaz de windows 8. Olvida las sombras, texturas, relieves, degradados y otros efectos volviendo de nuevo a lo minimal (si es que alguna vez se fue del todo). Está pensado inicialmente para web y diseño en pantallas pero como diseño y nueva tendencia “emergente” también se puede ver cada vez más en logos e imágenes corporativas.

flat design

Es un diseño sencillo, fácil, muy intuitivo, estructurado en cuadrículas y dejando espacio y claridad entre sus elementos. El peso diseño recae sobre la conceptualización de los iconos que deben ser lo más simple posible, sobre la tipografía que ahora gana más peso funcionando mejor la sin-serifa, y sobre el color tienen más relevancia los colores planos con una paleta que mira hacia los más intensos y llamativos. Ojo con el color porque al ganar relevancia es más importante su combinación con el resto de elementos, sobretodo con la tipografía.

Y aunque windows sea el pionero de esta tendencia en este 2013, muy poco han tardado grandes como Apple o Google en adaptar sus sites a este diseño.

flat design2

Y como dije más arriba el diseño va mucho más allá de la web, así podemos ver como el rediseño de la imagen gráfica de La Sexta también se inclina por esta nueva tendencia.

flat design3

 

Recursos del flat design y sí, gratis. La mejor manera de saber qué es el flat design es experimentando con él por eso os dejo una serie de recursos gratuitos para que os vayáis conociendo mejor.

Para la paleta de colores esta web os da una serie de códigos para que los colores planos acaben triunfando en vuestro diseño. Y no descuidéis los iconos, por eso os dejo una selección de más de 150 iconos con un diseño plano y sencillo, seguro que alguno te sirve! Y como el flat design ha nacido basicamente para web y diseño en pantallas debes aprovechar los recursos de botones y menús de navegación, aquí te dejo un kit de UI para que empieces a probar y a ponerte las pilas en esta nueva tendencia.

Captura de pantalla 2013-12-16 a las 23.24.10

 

 

Posted on 17 diciembre, 2013 in BLOG

Response (1)

  1. […] vanguardia, ni de tecnología ni de diseño. Desde que la moda del flat design (de la que hablo en este post) ideada por Windows se ha impuesto el pobre John Ive no debe levantar cabeza, lógico. Como […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top