Los cursos de Community Manager, ¿sí o no?

Desde hace unos años viene siendo habitual ver cursos y ofertas sobre Community Manager, algo que muchos denominan moda, boom, o burbuja. Pero detrás de lo que muchos ven solo como un tirón al que sacar provecho existe una necesidad y una profesión útil para muchas empresas, grandes y pequeñas, pero conviene ir con cuidado con los cursos y medios que tratan de precarizar una profesión tan en auge como necesaria.

CM

Entorno a este nuevo concepto encontramos cierta nebulosa formativa, en donde los centros tampoco tienen una idea clara sobre lo social media y por ende se hace difícil establecer tanto qué perfil deben tener los alumnos a nivel formativo y cómo diseñan su oferta de estudios ya que aquí también influye quienes van a ser los formadores/profesores. En la mayoría de los casos simplemente son cursos que tratan aprovecharse de este tirón “de moda” y no tienen muy claro los conceptos a cerca del social media y/o marketing online.

Realmente uno puede hacer un curso y creer que ya es un CM o que puede trabajar en SM pero es un autoengaño, es una profesión que requiere formación continua debido a que sus herramientas y redes cambian y se actualizan constantemente. No sirve con ir a un curso y no practicar, no conocer ni saber cómo usar las mejores herramientas. Porque un Community Manager, un Social media manager o un Content manager es un profesional que no sólo se dedica a publicar en Facebook, Twitter y a tener un blog. Supone usar muchas más herramientas y conocer el mundo de la comunicación, de las nuevas tecnologías y también del marketing.

Oferta de un curso de Social Bla Bla (al que se ha acusado de ser un timo)

 

cm blablabla

Cuando una pyme o una starup decide dar el salto a las redes sociales suele dejar a un conocido o sobrino esa tarea, teniendo éste muy poco conocimiento sobre este mundo, porque vuelvo a insistir: estamos en un mundo que no es publicar en FB y TW, es mucho más y  lo que hacemos al tener personas poco formadas o con poco conocimiento de este mundo es infravalorar y hacer precario el propio mundo digital y el propio negocio que da el salto al mundo 2.0.

Y cuando tenemos el curso o los conocimientos y nos ponemos en esa gran aventura de búsqueda de empleo nos encontramos ofertas con requisitos absurdos, como experiencia mínima de 5 años en tareas así. Y es absurdo porque hace 5 años nadie (y menos en España) se dedicaba al social media, no había mercado porque no había usuarios que interactuasen en las redes de la misma forma que ahora.

Mi opinión y lo que me dice la experiencia es que formarse de forma autodidacta y estando al día tiene más validez a la larga. Sí creo que está bien asistir a un curso así pero lo milagros no existen, nadie se hace CM en 6 meses y menos con un curso.

Anuncio detallado de Community Manager de la UNED

 

cm unedConozco gente que ha realizado cursos en la UNED y en otras plataformas online pagando, pero realmente sus perfiles online siguen vacíos, con poca actividad. Uno no puede gestionar la reputación online de alguien y menos de una empresa si no tiene la suya bien trabajada y sobretodo bien medida para saber si es efectiva. En mi opinión un buen feed de blogs y de referentes en social media y marketing digital y online aporta mucho más día a día que un curso, porque quieras o no los cursos y sus programas se quedan obsoletos al estar en mundo en cambio continuo, en donde las redes y sus algoritmos, parámetros y anuncios están en constante evolución.

Considero que es más valioso que cada uno se cree su propio programa siguiendo las principales páginas, especialistas y profesionales del mercado, probando las herramientas y app y muy atento de las novedades de las grandes marcas y de las opiniones y consejos de quienes llevan tiempo trabajando con ellas, además los grupos de Linkedin y las comunidades de foros o en G+ (sí, por muy increíble que parezca esta red social vacía es útil en usuarios de otros países y según que comunidades, claro).

Posted on 16 enero, 2014 in BLOG

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top